Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...


Alguna vez la actual zona del mercado "Los Sauces" en el centro de Xalapa tuvo una concentración de gente como pocas en la Historia de la ciudad. Es bien reconocido que durante la época virreinal las ferias de flota hispanas reunieron en la antigua población xalapeña a mucha gente de diversos lugares de Europa, el Caribe y de varios rincones de Nueva España, al mismo tiempo la red de caminos regionales guiaba a varias personas de la antigua provincia de Xalapa a mercadear sus productos en épocas de ferias. También se reconoce que estas ferias trajeron mucho desarrollo material al pequeño pueblo xalapeño que al paso de los años vio incrementado su vecindario y sus casas, hasta incluso obtener una categoría diferente, que no mejor, la de la Villa de la Feria de Xalapa en 1791.
Este proceso no ha dejado de llamar la atención a propios y académicos de la Historia de Xalapa que apuntan en estos eventos una época crucial para la historia de dicha población. Años después otro lugar comenzaría a concentrar mucho más personas y mayores cantidades de mercancías que las antiguas ferias. La zona donde se actualmente se halla el mercado de los Sauces. Actualmente sus espacios aledaños lucen descuidados, el comercio informal, la basura y la congestión vial han mermado su entorno, en otro tiempo símbolo de progreso y de desarrollo. Incluso las condiciones en que existe hoy en día ciertamente dirigen al olvido los eventos ocurridos en esa zona hace cerca de ciento treinta años, un pasado mucho más próximo que el de las ferias pero pareciera condenado al olvido paulatinamente.
Durante la década de 1880-1890 la construcción del ferrocarril interoceánico implicó grandes cambios a las vías de comunicación terrestres. La carga de productos y pasajeros se comenzaría a concentrar en estas vías férreas que los dirigían a otros lugares en tiempos de recorridos inimaginables para su época. En Xalapa la vía férrea del ferrocarril interoceánico, proyecto que buscaba unir a la ciudad de Veracruz con Acapulco mediante una vía moderna y rápida (un viejo sueño virreinal), se tendió en el lado oriente de la población. La construcción de esta vía ocurrió entre los años de 1886-1890. En algunos libros se menciona que la primera estación de este ferrocarril se encontraba en las cercanías del actual parque de los Berros (Adriana Naveda en su libro "Imágenes de Xalapa a inicios del siglo XX" así lo afirma). Sin embargo debió haber durado poco tiempo o su instalación fue temporal mientras se desarrollaba el espacio que iba a concentrar las comunicaciones ferroviarias de esa época: la zona de los Sauces.
La construcción de la terminal de los trenes del Ferrocarril Interoceánico en Xalapa implicó muchos cambios en la conformación urbana xalapeña. Los terrenos llanos cercanos a la iglesia de Santiago y de la Casa de Campo fueron los ideales para el establecimiento de bodegas, vías, cambios de vía, talleres, habitaciones y demás instalaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril. Incluso la construcción de esta terminal terminó por derruir la iglesia de Santigao original (la que se llama Santiaguito, sobre la actual Úrsulo Galván, se construiría después); se delinearon calles, puentes y otros accesos para la nueva terminal. Se controló más el cauce el río Santiago mediante represas (represa del Carmen) y canales para que nada "estorbara" a la nueva instalación. El edificio de la terminal de pasajeros se encontraba en la actual calle 7 de noviembre, ahora parte oriental de los terrenos de la Clínica 66 del Seguro Social), el primer tren que de esta línea pasó por Xalapa un 30 de junio de 1890.*
Una vez instalado el ferrocarril éste transportaría productos y personas de varios puntos de la república, haciendo paradas en Xalapa. Las comunicaciones mejoraron notoriamente con otras zonas de la región. Antes llevaba un día entero subir de Xalapa a Acajete con el ferrocarril eso no tomaba más de tres horas, que hay que imaginarse qué representaba ese ahorro de tiempo en aquellos años. La vía proveniente del Altiplano a la Costa veracruzana fue aprovechada de muchas maneras. Fábricas textiles como la de San Bruno "sacaban" su producción mediante un ramal que iba de la misma fábrica a una pequeña estación (hoy desaparecida) del interoceánico. Cerca de Chavarrillo se hizo un pequeño ferrocarril para llevar cantera de roca para las obras del puerto de Veracruz también conectándose como lo hizo el anterior ejemplo.
Cerca de la nueva estación se estableció otro ramal local, un tranvía de tracción animal (tren de mulitas) que recorría las principales calles de la antigua Xalapa e iba recogiendo pasajeros, productos (de las fábricas de la Fama, de San José, del mercado Jáuregui, de la plazuela del Carbón, de las tiendas y comercios de la calle Enríquez). Las bodegas de los carros de este tranvía estaban en donde ahora está el mercado los Sauces. De esta manera las calles de la ciudad estaban conectadas el tren que venían del centro y de la costa del país. Cabe mencionar que al ser el tren el medio e transporte más eficiente y moderno de aquella época las personas que lo ocupaban eran de todos los estratos sociales y de las más diversas nacionalidades. Es decir una interesante reunión de personas, dinero y productos que no se daba desde las ferias.
Posteriormente se estableció un servicio de tranvías de Xalapa a Coatepec y Las Puentes, la ruta de este ferrocarril era la que hoy referimos como "carretera a Briones" y comunicaba a la capital del Estado con las poblaciones de Briones, Zoncuantla, La Pitaya, Consolapa y las mencionadas arriba,  la terminal de estos tranvías estaba empatada con la del interoceánico. En el año de 1895 se tiene una referencia sobre el permiso que pide la empresa concesionaria de este tren para poner un puente sobre el río Santiago para la slida y entrada de sus ferrocarriles.**
Para el año de 1898, ocho años después del establecimiento del Interoceánico, la compañía "Jalapa Railroad and Power Co. (JRR&PC)" obtuvo una concesión para operar un ferrocarril de vía angosta desde Xalapa a Teocelo (el proyecto buscaba llegar hasta la zona de Córdoba-Orizaba, pero no llegó más allá del pueblo teocelense). Este ferrocarril se le conoció coloquialmente en la región como "El piojito", y comunicaría a las poblaciones de la Orduña, Coatepec, Zimpizahua, Las Fuentes, Xico, Santa Rosa y Teocelo. Este ferrocarril fue importante para integrar más aún la zona sur de Xalapa con las actividades de la capital de Estado. Significó además un medio de transporte eficaz para los habitantes de los lugares por donde transitaba. Mucha de la memoria de este ferrocarril ha sido rescata en Teocelo sitio donde terminaba/iniciaba la ruta comercial del llamado "Piojito". Los ferrocarriles de este tren llevaban cuatro vagones: tres para mercancías y uno de pasajeros. Los productos que de las comunidades se llevaban en este ferrocarril eran: café, caña de azúcar y sus derivados, frutas tropicales (naranja, limón, guayaba, jinicuiles), y luego éste regresaba a los pueblos con enceres y productos manufacturados, velas, granos, pescado y un sin fin de cosas, incluidos noticias, indicaciones y demás comunicaciones necesarias para las personas. La construcción de este ferrocarril implicó la disposición de varios puentes para atravesar los cauces de los numerosos ríos de la cuenta del río Los Pescados, como el Huehueyapan, El Matlacobalt y Texolo por decir algunos casos. En cuestión de tiempos nuevamente el "Piojito" superó las brechas temporales de la región pues el recorrido antiguo que se hacía a Xico era de un día entero de trayecto, mientras que el tren ya sólo lo hacía en cuatro horas.
Si tenemos en cuenta las poblaciones de la región comunicadas por el Ferrocarril Interoceánico: en una escala mayor México, Huamantla, Perote, Veracruz (más las conexiones de estos con otros ramales); para luego bajar a la escala regional con Las Vigas, La Joya, Acajete, Banderilla, San Bruno, Pacho Viejo, Roma-Pacho Nuevo, Alborada y Chavarrillo; las del tranvía Xalapa-Coatepec como Zoncuantla, Consolapa, Briones y demás; y tomando en cuenta las comunicaciones más locales con poblaciones como Coatepec, Xico, Teocelo; y los ramales de tranvías que estas poblaciones y haciendas tenían como las de Zimpizahua, Mahuixtlan, Tuzamapan, Xalapa y Coatepec. Podemos comenzar a imaginar la gran cantidad de personas que llegaban y partían de la zona hoy referida como "Los Sauces" durante unos sesenta años de 1890 a 1956 (fecha en que se trasladó la terminal ferroviaria, con otros objetivos al noreste de Xalapa) esta zona "hervía" de personas. ¿Cuántas Historias, anécdotas y conocimientos no se han perdido? Durante esos años los Sauces era verdaderamente la conexión de Xalapa y la región con el mundo entero. Otro aspecto que provocó este momento fue el "embellecimiento" de la calle Úrsulo Galván. Varias casas se adaptaron para bodegas, tiendas, hoteles y despachos, el neoclásico decimonónico brilló en esta arteria (que en épocas ferroviarias tenía inverso el sentido al actual). Años después la zona comenzaría a experimentar ocupaciones de nuevas colonias que querían aprovechar la cercanía con el entorno de la estación, de ahí la colonia Salud, única en su diseño para la época, y las colonias de trabajadores ferrocarrileros que se proyectaron hasta la Represa del Carmen y la actual avenida Ruiz Cortínez, que sigue el trazo del antiguo ferrocarril. En dicho paso se pusieron unos lavaderos que hoy en día existen marcas de la actividad económica de la zona de los Sauces. Algo que hoy en día no se recuerda ni con una sencilla placa en los lugares ocupados por estos ferrocarriles, ahora son espacios llenos de casas, edificios y comercio informal. Aún con todo la zona sigue siendo un punto de reunión importante al seguir siendo la "entrada" de los autobuses y transportes que vienen de Coatepec, Xico, Teocelo e Ixhuacán, todas las mañanas se observa a decenas de personas abordar y descender en los autobuses, imagínense el número de personas en épocas del ferrocarril. Lo que también puede explicar el traslado de la estación a la zona noreste de Xalapa en la década de los cincuenta del siglo XX, aunado a la incursión cada vez más decidida de automóviles y a la proliferación de carreteras, políticas que poco a poco fueron mermando al ferrocarril de antaño. Desgraciadamente el entorno del mercado "Los Sauces" está muy deteriorado, comercios, propaganda, vehículos, desordenamiento de banquetas, comercio informal, basura e inseguridad han afectado negativamente a la zona, esperemos que las autoridades correspondientes y nuestras acciones personales puedan revertir esta situación.


El entorno de la Estación del Ferrocarril Interoceánico en Xalapa. A principios del siglo XX. Bien puede verse toda la instalación de bodegas, rieles, talleres y demás espacios para el funcionamiento de la misma. Imagen de postal compartida por Jorge Jiménez Gutiérrez en el grupo de facebook "Xalapa Antiguo"
  .
 La estación del ferrocarril Xalapa-Teocelo "El Piojito" la fotografía está tomada de la actual calle de Centroamérica, el edificio de la estación ya no existe pues se derrumbó para formar la salida de la calle mencionada y los edificios de la comisión federal de electricidad
Imagen de postal compartida por Jorge Jiménez Gutiérrez en el grupo de facebook "Xalapa Antiguo"


El entorno urbano de Xalapa en 1912, donde se muestran las terminares de los tranvías urbanos, del ferrocarril Xalapa-Teocelo y del ferrocarril interoceánico. Como se puede apreciar la zona reuniría a bastantes personas productos y servicios. Hoy ya no queda más que pocos recuerdos de la actividad ferrocarrilera, la locomotora de la avenida Ignacio de la Llave  y el mural al Héroe de Nacozari son referentes en el paisaje pero que se están quedando rebasados por el deterioro urbano de la zona.



  
Toma de satélite actual (Google maps) se puede ver los grandes cambios que ha tenido la zona. De las estaciones originales nada queda. Los trazos de las calles, siguieron los espacios antiguos de la instalación ferrocarrilera sirviendo de margen para las nuevas colonias aledañas
.
 La modernización de las fachadas de la antigua calle de Santiago-Colón (actual Úrsulo Galván) es una implicación de las actividades de la estación ferroviaria. Actualmente estas casas quedan como elementos de ese pasado en nuestros ojos. Fotografía del autor.


Esta entrada está dedicada al centésimo décimo octavo aniversario (118 años) del ferrocarril Xalapa-Teocelo. Inaugurado un primero de Mayo del año de 1898 y que trabajó durante más de cuarenta años en la región. En la inauguración, es bien sabido, se reunieron diversos grupos de personas, políticos, empresarios y demás, haciendo todo un gran evento regional que está registrado en varias fuentes tanto documentales como gráficas. No hay que dejar que esta importante vía de comunicación se quede en el olvido. No puedo menos que mencionar dos grandes esfuerzos para que esto no ocurra, el primero es el realizado por el "Museo Comunitario de Teocelo", fundado en 1998 (a cien años de la inauguración original)
Este recinto, para bien de la memoria colectiva,  recuerda, con exposiciones de fotos, enceres y materiales rescatados, el ferrocarril que antaño conectó a Teocelo y otros sitios con el mundo. Lo hace como ningún otro punto de la región con mucho esfuerzo y paciencia, una mención merece Manuel Jiménez Pale quien dirige el museo actualmente heredero de los esfuerzos de su padre por darle uso a la estación abandonada en un recinto de servicio a la comunidad teocelense. Otro esfuerzo importante lo ha realizado el "Circulo Regional CulturalCoatepecano", un verdadero grupo de gente comprometida con la Historia y la Cultura de la región coatepecana, ellos han realizado una serie de exposiciones, rescate fotográfico, realización de documentales en video y de caminatas por los tramos de vía aún conservados (sin vías férreas desgraciadamente) un saludo y un recuerdo a sus organizadores. En especial mención a la Dra. Soledad García Morales, a Martín Blázquez, Luis Malpica y otros más
En Teocelo ya no hay vías, pero el tren sigue vivo en los recuerdos de sus generaciones. Cosa que no ocurre en Xalapa donde la memoria del ferrocarril y de su impacto no ha tenido la atención necesaria, ni siquiera hay una placa que indique diversas realidades del ferrocarril que vaya que le brindó beneficios a su población durante buena parte del siglo XX.


Edificio de la terminal del ferrocarril Xalapa-Teocelo en la población del mismo nombre, actualmente es el "Museo Comunitario de Teocelo" En Xalapa ¿Cuándo?
(Fotografía de la página de facebook del Museo Comunitario de Teocelo)
 
En el museo comunitario se llevan a cabo muchas actividades para el servicio de la comunidad. No ha que dejar de lado que los edificios antiguos deben tener, para su rescate y conservación, un uso colectivo, no basta con limpiarlo y reconstruirlo. (Fotografía de la página de facebook del Museo Comunitario de Teocelo)

Recorrido a pie por el sendero de la vía del ferrocarril Xalapa-Teocelo, recientemente organizada por el Círculo Cultural Regional Coatepecano. En la foto una charla en las cercanías de la antigua estación de Xico por Martín Blázquez. Fotografía del autor, durante el recorrido.

*Según el informe del jefe cantonal de Xalapa, Antonio Sanchez Esteva, al gobernador del Estado de Veracruz, Xalapa, 12 de mayo de 1891. Consultado en: García Morales, Soledad y Velasco Toro José (coords), 1997, Memorias e informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista 1883-1911, tomo III, Universidad Veracruzana.
** Según el informe del jefe cantonal de Xalapa, Teodoro G. y Lecuona, al secretario del gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 28 de mayo de 1895. Consultado en: García Morales, Soledad y Velasco Toro José (coords), 1997, Memorias e informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista 1883-1911, tomo III, Universidad Veracruzana.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hermano, por lo que veo pocos reconocen tu trabajo de investigación. Yo por mi parte te agradezco tu aportación, me has dado un excelente rato evocando imágenes en mi mente a través de tus palabras. De verdad te agradezco.
Diego M. Pérez dijo…
Excelente entrada. Explica el por qué la zona sigue siendo un punto estratégico en la ciudad. Pienso que se debe retomar este trabajo y aprovecharlo para proponer nuevas formas de movilidad en la ciudad y la región.
Paulo C. López dijo…
Gracias Diego, por leer la entrada y dejar tu mensaje. La información está ahí, se puede usar siempre y cuando se mencione la fuente. Saludos cordiales.
Unknown dijo…
Gracias, excelente información, cuando visite Teocelo asistire al museo comunitario.
Unknown dijo…
Xalapa, Ver., 12 agosto2019.- Es una fortuna leer las crónicas de Paulo César López Romero, relativas a todo lo que ocurrió en torno al mercado de Los Sauces y la vieja Estación del Ferrocarril Interoceánico, con el que estoy ligado sentimentalmente porque uno de mis familiares era Celador y luego se pasó a Telégrafos Nacionales, donde los mismos personajes "salían a camino" para reparar las líneas que destruían los vientos y las tempestades". Gracias por ese gran trabajo.

Maronogu
Anónimo dijo…
Maestro Paulo Cesar, le quiero preguntar que en la zona de los Sauces, justo donde está el Monte de Piedad, existe un edificio que aparentemente fueron parte de alguna de las estaciones de Tren que ahí se encontraban. A qué corresponde ?¿..... y la otra pregunta es sobre la Casa de Campo que se encontraba relativamente cerca de "La Terminal", fue una hacienda ?¿
Gracias.
Paulo C. López dijo…
Hola, una disculpa por la demora en la respuesta.
El edificio anexo al monte de piedad, no fue terminal, sino una antigua bodega que fue dispuesta por la proximidad de la estación. >Esa bodega tuvo varios usos (se guardaban granos, café, y luego autos, motores) actualmente es la sede del Archivo General del Estado de Veracruz.

La casa de campo, fue una propiedad rústica, a manera de hacienda que data de inicios del siglo XIX. El casco medio sobrevive a estos tiempos.

Saludos
Amigo que gran investigacion llevo rato buscando la historia de este ferrocarril de hecho en algun punto pense que era un mito,pero gracias por compartirnos esta informacion sobre lo que algun dia fue xalapa
R. Todd Minsk dijo…
Estimado Profesor: una poca corección, el libro por Adriana Naveda es titulado "Imagenes de Xalapa : a principios del siglo XX" (Xalapa : Universidad Veracruzana, 1986), ISBN 9789688340400. Gracias para sus investigaciones tan loable y interesante.

Saludos, Todd Minsk
r.todd.minsk@myfairpoint.net
Hanover, NH USA
Moes dijo…
¿Como citar este valioso documento? Muchas gracias
Moes dijo…
Hola, ¿como citar esta valiosa información, por favor?
Anónimo dijo…
cuál es la fuente para poder citar en una investigación?
Paulo C. López dijo…
Hola Moes, una disculpa por la tardanza en la respuesta. Según las normas apa puedes citar el blog de esta manera:

Apellido, N. (fecha completa). Título del artículo en el blog. Nombre del Blog. http://url-del-blog.com

Para este caso sería

López, Paulo C. (1 de mayo de 2016). Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido.. Blog "Un historiador y sus viajes" URL: https://paulopages.blogspot.com/2016/05/cronicas-del-patrimonio-provincial.html

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real