Parque Natura, área natural protegida "El Tejar-Garnica"

Para comenzar con el pie derecho a esta nueva serie de entradas del blog "Un Historiador y sus viajes", quisiera escribir unas lineas sobre el parque Natura, instalación construida dentro de un área natural protegida del Estado de Veracruz llamada El Tejar-Garnica. Este parque se encuentra al sureste del centro de Xalapa, Veracruz. Tiene dos accesos: el primero sobre la carretera federal "México 140", efrente del centro comercial "Plaza Ánimas"; el segundo está en la avenida Arco Sur, que sigue a la avenida Rébsamen y comunica a la localidad de Las Trancas.


Ver mapa más grande

Esta zona fue declarada "Área natural protegida" en 1986, aunque asumo que era mucho más extensa de lo que es hoy, cerca de este lugar existe la "reserva territorial" del municipio de Xalapa ocupada en su mayor parte por nuevas colonias y fraccionamientos.
Actualmente la "mancha" urbana de la capital del Estado, ha crecido de manera significativa. Los antiguos bosques, milpas, potreros, cañaverales y plantaciones de café que había en los alrededores se han ido exitinguiendo, y en su lugar encontramos concentraciones de casas, edificios, viviendas de interés social, edificios escolares gubernamentales, hoteles, hospitales y centros comerciales. Todo en concordancia con estas épocas donde las ciudades atraen mucha población de sus comarcas y se lucra con la venta de terrenos urbanizables.
Da gusto saber que existan áreas naturales como "El Tejar-Garnica", cuyo nombre proviene de los antiguos ranchos que dominaban estas tierras. Nuestro deber es vigilar que estos espacios se conserven, promover otros y sobre todo disfrutarlos. El terreno que ocupa esta reserva tiene una extensión de 113 08 04 hectáreas.
Aunque cabe mencionar que "El tejar-Garnica" no es un área natural original. El ecosistema que existía en esta zona (bosque mesófilo) dio paso, durante los siglos XIX y XX, a una serie de cultivos de café para ser procesados en la hacienda/beneficio de las Ánimas. El cultivo de café exige la plantación de varios árboles frutales para darle sombra/abono, necesarios para obtener un café de "Altura". No obstante el cambio, los cultivos de café ahora representan un nicho ecológico importante, pues varias especies propias del bosque mesófilo han encontrado su "hogar" en los cultivos de café: Aves, Reptiles, Plantas, Árboles forman una sola entidad ecológica que es necesario conservar.
El "Parque Natura" construido en la reserva protegida cuenta con varios servicios, senderos y espacios para una visita singular. Hay espacios de recreo, de caminata, de observación y de comida. Durante su recorrido bien se pueden apreciar construcciones antiguas (para los labradores/cosecheros del café), chachalacas, gavilanes, armadillos y tlacuaches. Existe un mirador y varios senderos temáticos (sendero de los árboles, sendero de los insectos, sendero de las aves) Es un agradable paseo para olvidarse un poco del tráfico, los edificios y las luces de la ciudad xalapeña. Ampliamente recomendable.

Una información más específica del área "El Tejar-Garnica" puede descargarse aquí.

 El "Sendero de las Aves" incluye una cuesta considerable. Se pueden ver las antiguas fincas de café conservadas.


 El Museo Interactivo de Xalapa visto desde el mirador del Parque Natura. Es muy bonita la vista.


El parque natura incluye varios tipos de paseos y espacios que lo hacen una opción muy buena para ir con la familia/amigos/novia.


La Palapa es uno de los espacios donde se puede comer y recuperar energías gastadas en la caminata. Tiene una arquitectura muy especial que hasta te hace sentir que estas en otro lugar.


El mapa del área natural protegida "El Tejar-Garnica" con las instalaciones del Parque Natura, la verdad no dejen de visitarlo.

Comentarios

Anónimo dijo…
pongan mas informacion

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...