El gusto por la geografía histórica se reditúa.

Al iniciar las actividades de este espacio. Me parece muy buena idea presentarles a los que considero mis más importantes trabajos personales hasta el momento. Realizar estas obras me permitió, en primer lugar salir a recorrer sitios, ir a archivos históricos, conocer datos sobre los pueblos que antes estaban ligados a Xalapa. Además de estas experiencias éstos me permitieron obtener los grados académicos que tengo ahora.


El primero de ellos es mi tesis de licenciatura. El cual lleva por título: Vías de comunicación e integración regional de la alcaldía mayor de Xalapa, 1760-1810. En este ejercicio (para poder titularme como Historiador por parte de la Universidad Veracruzana) se pudieron reconstruir diversas realidades pretéritas en torno a la antigua jurisdicción xalapeña (conocida en ese entonces como provincia de Xalapa), la indagación de las características fisiográficas, culturales, poblacionales y económicas, permitió explicar una organización del espacio provincial en torno a Xalapa. Una vez retomados y organizados estos datos/espacios, se pudo explicar de una mejor manera la situación y dinámica de los caminos regionales. Se constató que los caminos virreinales de finales del siglo XVIII e inicios del XIX estuvieron fuertemente ligados a las dinámicas económicas regionales. Es decir, todos los caminos de la antigua provincia funcionaron para el intercambio de personas, información y de bienes materiales, pero lo hacían de una manera distinta según las necesidades de transporte y de intercambio de los espacios que "atravesaron".
Igualmente se constató que en el periodo estudiado (1760-1810) existió una organización regional consolidada en torno a la principal cabecera. Lo que permitió que la cabecera principal fuera depositaria de constantes beneficios de las poblaciones de los alrededores.


El siguiente trabajo académico, y el más reciente, es mi tesis de maestría. Esta la elaboré a partir de las preguntas que surgieron en la elaboración de la primera. Si bien los caminos provinciales mostaron los particulares eslabones y relaciones entre poblaciones, ¿cómo fueron establecidas éstas?
El trabajo titulado Conformación regional de la alcaldía mayor de Xalapa y procesos territoriales de sus pueblos de indios, 1700-1750, permitió acercarme a los orígenes de la organización regional xalapeña, a partir de una jurisdicción establecida a mediados del siglo XVI (la alcaldía mayor de Xalapa). Este primer ejercicio (que rescata información desde la época prehispánica hasta el inicio del siglo XVIII) permitió apreciar la dinámica territorial de los antiguos pueblos de indios. Es decir se revisó cómo la organización espacial y su formación histórica incidieron en las dinámicas de los pueblos, situación que sirve de marco para explicar las pugnas que éstos tuvieron para defender y apropiarse de tierras.
En este sentido se pudo constatar que los pueblos de indios (pertenecientes a la alcaldía mayor) siempre buscaron los mejores lugares para realizar sus actividades económicas. Esta dinámica derivó en una serie de pugnas con otros pueblos vecinos (muchos de ellos han sido mencionados en este blog), con terratenientes españoles, e incluso incidió en la formación de nuevos pueblos para aquella época. Se revisaron las formas de los pueblos para defenderse, el papel de las autoridades y demás particularidades.

De esta manera les presento mis queridos trabajos. Como mencioné antes, me han permitido hacer actividades que me gustan mucho (ir a archivos, lugares, reconocer antiguos caminos, etc.)
Más adelante les enseñaré diversos productos y curiosidades derivados de la creación de estos dos trabajos, como fueron mapas y figuras para poder reconstruir la Geografía de la época y espacio estudiados. En conjunto con fotografías y datos de la actualidad, porque si de algo nos ayuda acudir al pasado para hacerle preguntas, es para comprender y explicar nuestro presente.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Paulo César

Es un verdadero placer leer tu blog, y obtener toda esta valiosa información, asimismo es una valiosa fuente de información tu tesis de Licenciatura, y quisiera saber donde pudiera leer tu tesis de maestría pues no la he visto en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, además en tu tesis de licenciatura haces mención que utilizaste un programa para realizar los mapas, quisiera tambien saber cual es, ya que yo estoy trabajando en mi tesis de licenciatura en Historia por parte de la UV acerca de Xalapa en 1920 y quisiera complementar la información que tengo con algunos mapas de la época. Gracias

Diana Beatriz Navarro M
Desde Cosautlán Veracruz
Paulo C. López dijo…
Estimada Diana:
Muchas gracias por tu amable comentario, la verdad son dos programas los que utilizo para los mapas, uno es el adobe Photoshop y el otro es el ESRI ARCGIS, aunque para su manejo se necesita comprar una licencia, pero en el internet hay varias opciones del software libre que bien puedes usar. Si te interesa el manejo de estos programas te recomiendo el sitio de Gabriel Ortiz http://www.gabrielortiz.com/ en este lugar puedes consultar todo acerca de los softwares para hacer mapas.
Sobre la tesis, imagino que ha de estar en prestamo, muchas veces no aparece en el catálogo en línea, pero acá si lo mencionan http://www.uv.mx/iihs/tesis1.html , habrá que preguntar con la encargada de la biblioteca.
Muchas gracias por tus amables comentarios, todo lo que sale en el blog es resultado de la tarea que hacemos como historiadores, te invito a que hagas uno con los datos que te has encontrado, verás que también recibirá gran aceptación.
Me interesa mucho tu tema de investigación, ya que pocas personas se dedican a investigar el complejo siglo XX. Espero que podamos seguir la comunicación acá, o tal vez por correo electrónico.
Muchos saludos y la mejor de las suertes.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...