El puente del "Diablo", infraestructura colonial en uso

Imágen del puente mandado hacer por Francisco Hernández de la Higuera para sacar sus mercancías hacía el paso del camino real. Este grabado aparece en la "Historia de Xalapa y de las revoluciones en el estado de Veracruz" una gran obra del siglo XIX sobre la historia de estas regiones


El puente del Diablo hoy en día, dicen las crónicas que su estructura tiene arquitectura romana, fue terminado a finales del siglo XVI e inicios del XVII, y aún se usa, por él pasa la carretera Estanzuela-Coatepec

Detalle del puente, desgraciadamente el entorno no asegura la conservación de este puente colonial. El agua contaminada en su totalidad, el pasto que ha invadido la construcción, y la basura a su alrededor son signos de su total abandono.

El puente del "Diablo", sus arcos miden más de 6 metros de altura aproximadamente. En este sitio se llevó a cabo la batalla definitiva por el control de Coatepec, durante la guerra civil de 1810

Nuestro siguiente punto antes de llegar a Coatepec es el puente del "Diablo", hubiera sido más interesante conocer la hacienda que le dio origen a este puente pero no queda ladrillo de ella, ocupémonos pues de este puente, uno de las construcciones más antiguas de toda esta área, incluso de toda la zona centro del actual estado de Veracruz.
A finales del siglo XVI e inicios del XVII varias familias de españoles observaron las cualidades geográficas y climáticas de los terrenos localizados al sur del pueblo de Xalapa, de ahí que varias haciendas de frutos y comestibles comenzaron a establecerse en dicha zona. Dichos centros de producción enfocaron sus esfuerzos en una empresa que redituaba bastante: el cultivo y la transformación de la caña de azúcar. Esta industria trajo bastantes consecuencias a nuestras tierras, sobre todo en la conformación de la población, miles de esclavos africanos serían traídos, muchos en contra de su voluntad, a sembrar y trabajar en estos ingenios (los indios, cabe resaltar, por su legislación y por su ignorancia para con este cultivo en particular, no fueron usados para mano de obra).
Durante esta época y en la antigua provincia de Xalapa, el ingenio de la Santísima Trinidad, conocido por los habitantes como el ingenio Grande o El Grande, fue el más importante productor de mieles, panela, azúcar y exportador de caña de azúcar y otras frutas de toda el área. Su dueño Francisco Hernández de la Higuera había alcanzado tanta fortuna que consiguió el único título nobiliario en la zona, un Mayorazgo, lo cual nos habla de la bonanza económica existente en este lugar bonanza que duraría muchos siglos.
Ante la necesidad de tener bien comunicada su principal propiedad junto con las demás secundarias (como la del Chico, que vimos antes) el dueño del lugar se dispuso a construir un puente, dicho puente fue terminado en 1590 aproximadamente. Esta construcción ha sido objeto de una leyenda particular que a continuación les relatare: 
Se dice que a Don Francisco Fernández de la Higuera se le apareció el Diablo, ofreciendo construir un puente grande y fuerte para que librara el paso del río del ingenio Grande, claro el pago debía ser el alma de Don Francisco. Éste sabiendo que podía obtener el puente que tanto había anhelado, aceptó la oferta poniendo una sola condición: El Diablo debía terminar el puente antes de que el gallo cantara a la mañana siguiente. Aceptados los términos Satanás comenzó su trabajo, con mucho esfuerzo había puesto piedra por piedra y casi había terminado su trabajo, cuando escuchó el canto de un gallo, antes de que amaneciera Don Francisco había mandado a un peón a hacer cantar a uno (no se sabe cómo, el chiste es que lo hizo), y se presentó ante el príncipe de las tinieblas para ver que no había terminado el puente y el gallo había cantado, así que el dueño del Grande había conservado su alma, y había ganado un magnifico puente semi-terminado, el diablo ante su infortunio decidió derrumbarlo, pero había hecho tan bien sus cimientos que no pudo, en ellos quedaron las marcas de sus manos (hoy en día se pueden ver en la base del puente) desde ahí en adelante el puente sería conocido como El Puente del Diablo. Bonita historia sin duda.
Si querían más sobre este lugar, aquí se llevó a cabo una batalla para obtener el control del pueblo de Coatepec durante la guerra civil (o de independencia pa' que se ubiquen) de 1810, este lugar era estratégico puesto que comunicaba a dicho pueblo con las haciendas y con el camino real, de ahí su importancia, los insurgentes ganaron el control de Coatepec en 1811 y en 1813 lo perdieron con los realistas, existe una anécdota sobre estas batallas que habla de un insurgente que se valió de un tronco de árbol para disparar municiones de artillería.

Comentarios

Anónimo dijo…
bonita historia me encantan ese tipos de historias y todo lo que tengas que ver con las cosas antiguas como casas personas de antes layendas como las que se cuenta sobre este puente me gusta todo lo antiguo espero y aya mas
Unknown dijo…
Me llamo Isidoro Sánchez Casquero, de Santibáñez de Béjar (Salamanca)-España. Este puente fue mandado construir por Don Francisco Hernández de la Higuera, quien nació en mi pueblo en agosto de 1547. Había visto documentos digitales que hacían referencia a esta construcción, pero desconocía el aspecto que tendría. Gracias a internet y a quien lo ha publicado gracias.
pueden acceder al rincon de isidoro en la página web www.enlaermita.com y leer más sobre esta familia nativa de España que se fue a Xalapa, México y contruyó el Ingenio de Azúcar, La Santísima Trinidad. Muchas Gracias.
Unknown dijo…
Francisco Hernández de la Higuera nacio en Santibáñez de Béjar (Salamanca) España en 1547.
Saludos.
www.enlaermita.com

Isidoro Sánchez Casquero
sanivanez@gmail.com
Paulo C. López dijo…
Una disculpa de antemano por abandonar este sitio por tanto tiempo. La verdad no tengo palabras para con su amable atención.
Para Isidoro:
WOW, no sabe la GRAN SORPRESA que tuve al leer sus comentarios. Qué bueno que el internet permita este tipo de uniones, estaré aquí cuando guste ! Ojalá se pueda continuar el contacto.
Anónimo dijo…
HGOLA; BUENAS NOCHES GRACIAS POR TODO ESTO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA CULTURA Y TOMAR CONCIENCIA DE TODO LO QUE TENEMOS EN NUESTRO ALREDEDOR. MEGUSTARIA QUE ME HISIERA EL GRANDICIMO FAVOR DE TODO CORAZON QUE ME INVESTIGARA SOBRE LAS COLES VERACRUZ YA QUE LLEVO AñOS BUSCANDO MIS RAICES Y NO PUEDO SAVER NADA SOLO SE QUE MIS ABUELOS FUERON DUEñOS DE EL RANCHO O ALGO ASI DEVERDAD ES ALGO INPORTANTICIMO EN MI VIDA Y ME GUSTARIA SEGIR EN CONTACTO GRACIAS DE ANTE MANO.
MARCOS dijo…
HOLA PAULO, GRACIAS POR ESTE ARTICULO CARGADO DE AÑORANZA.
UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE IRA E IMPOTENCIA ME INVADE EL VER COMO SE VA PERDIENDO LA MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURAL A LO ANCHO Y LARGO DE EL PAÍS.
E VISTO COMO UN CAMIÓN DE VOLTEO DERRIBO LA ULTIMA GARITA DEL CAMINO REAL DE COLIMA ACÁ EN GUADALAJARA,DE COMO EL CURA DE EL TEMPLO DE MEXICALTZINGO MANDO CUBRIR CON PINTURA VINILICA UN HERMOSO MURAL DEL SIGLO XVI EN ESTA PARROQUIA Y DE COMO UN ESTÚPIDO ARQUITECTO CHÍLANGO MANDO A CUBRIR CON ESMALTE COMEX ORO, LA ANTIGUA HOJA DE ORO DE LAS MOLDURAS BIRREYNALES EN EL HOTEL MORALES,VIEJO EDIFICIO TESTIGO DE LA HISTORIA LOCAL, ESTO Y MUCHAS MAS BARBARIDADES E VISTO SIN QUE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS HAYAN MOVIDO UN DEDO PARA EVITARLO.
IGNORANCIA Y CORRUPCIÓN SON LA PICOTA DE ESTE INVALUABLE PATRIMONIO.
RECIBE UN CORDIAL SALUDO DESDE LA PERLA DE OCCIDENTE,MI QUERIDA GUADALAJARA.
Paulo C. López dijo…
Estimado Marco
Muchas gracias por tu mensaje, un disculpa por la tardanza de mi respuesta. Tienes toda la razón la corrupción y la ignorancia tienen que ver mucho con la desaparición del patrimonio histórico. Pero hay que estar atentos y denunciar en la medida de nuestras capacidades y trincheras. Muchos saludos y espero me puedas informar del "Puente del Diablo" tapatío, tengo noticia que hay uno por tu región ¿no es así?
Ignacio Lara dijo…
Mis felicitaciones por tu blog. Te envío un saludo y un abrazo.
Anónimo dijo…
Excelentes mitos y leyendas
Anónimo dijo…
😲😲😲😲
Anónimo dijo…
😲😲😢😢
Unknown dijo…
Mi nombre es J. Carlos hdez. vivo en el poblado de Las lomas (a 2 km de ese puente), gracias por conpartir este trabajo yo al igual que muchos en el pueblo solo conocemos la leyenda que cuentas, gracias a tu trabajo hoy se como inicia la historia de el Puente de diablo...
Paulo C. López dijo…
Estimado Carlos Hernández, primero una disculpa por la tardanza en la respuesta. Agradezco mucho tus comentarios. Espero que podamos seguir comentando las entradas y darle más entradas a este blog. Saludos cordiales.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...